Djibouti

Djibouti: ¿La puerta de entrada a África?

Djibouti puede ser pequeño, menos de un millón de personas, pero el país del Cuerno de África tiene planes de convertirse en un centro de carga marítimo-aéreo para los países sin litoral de la región, como la vecina Etiopía.

“Podemos conectar el Lejano Oriente con África y el resto del mundo”, dijo Moussa Houssein Doualeh, gerente de carga en el aeropuerto internacional de Djibouti-Ambouli. “Este es nuestro sueño”.

La clave del plan es explotar la afortunada ubicación de Djibouti y el creciente uso del transporte de carga en modo mixto. Air Cargo es mucho más rápido que el mar, pero es más caro.

Con el fabricante ansioso por recortar costos durante la recesión mundial, han descubierto técnicas cada vez más sofisticadas para enviar carga ya sea en ondas de aire primero que en mar o mezclándolo de modo que sólo pase una parte del camino por mar y luego el resto por aire.

La solución está ganando rápidamente defensores y que hace que los lugares con buen acceso marítimo y aéreo de repente sean muy útiles.

Djibouti se encuentra en la desembocadura del Mar Rojo, con aproximadamente el 65% de la flota mercante comercial de todo el mundo utilizando sus aguas territoriales.

Esto hace que sus puertos marítimos sean una salida vital para el transbordo regional.

Con el creciente uso del aire como parte de eso, el aeropuerto está viendo un cierto crecimiento, pero quiere desarrollar eso mucho más.

“Sea-air es nuestro objetivo”, dijo Doualeh, “ya estamos trabajando para asegurar que el transbordo entrante entre los puertos marítimos al aeropuerto dure menos de 48 horas, pero necesitamos gente de logística profesional que nos ayude”.

Las operaciones aeroportuarias de carga aérea son pequeñas (sólo 3.000 toneladas al año), pero tiene pesados ​​bateadores que vuelan cargueros: Etihad y Emirates.

Etihad vuela dos veces por semana con un A330 para Djibouti y Somalia, mientras que Emirates vuela un 777 Cada Sábado.

El siguiente gran operador será Ethiopian Airlines, que ya planea explotar el modelo de aire marino a través de Djibouti.

Djibouti-africa“Todo lo que va a Etiopía viene a través de Yibuti”, dijo Doualeh. “Ochenta millones de personas se alimentan por carretera. Somos un país muy pequeño, pero nuestro puerto marítimo es uno de los mejores de la región.

Los transportistas y los clientes, estamos trabajando con el puerto marítimo y veremos cómo podemos llevar las cosas junto con este movimiento marítimo y aéreo “.

En abril del año pasado, Ethiopian Airlines firmó un memorando de entendimiento (MoU) con el aeropuerto para hacer exactamente eso.

“Como el mayor proveedor de servicios de carga aérea en África, somos un actor serio en el movimiento de comercio, comercio e inversión, que son los motores del rápido desarrollo económico en el continente”, dijo Tewolde Gebremariam, CEO de Etiopía, en un comunicado en la hora.

“El marco de cooperación con nuestro socio de larga data, el aeropuerto de Djibouti, nos permitirá ofrecer un nuevo menú de elección, servicios de transporte multimodal marítimo-aéreo, a nuestros cargadores, transportistas y proveedores logísticos en África”.

Para animar a más aerolíneas a hacer lo mismo, la Autoridad de Puertos y Zonas Francas de Djibouti tiene planes para una inversión de 5,88 mil millones de dólares para ampliar las conexiones entre el aeropuerto y la terminal de contenedores de Doraleh, la cual contará con una capacidad de hasta tres millones de contenedores por año. Año antes de 2015, el doble de su capacidad actual.

Ya que es el quinto puerto de contenedores en África por capacidad, esta expansión lo convertirá en el más grande del continente, pasando por Port Said y Damietta en Egipto, Tánger en Marruecos y Durban en Sudáfrica, que ya está avanzando en su ambicioso proyecto marítimo, Proyectos aéreos.

Además de este desarrollo, Aboubaker Omar Hadi, presidente de la Autoridad de Puertos y Zonas Francas de Djibouti, dice que el país comenzará a construir un nuevo aeropuerto a finales de este año, que se inaugurará en 2016.

“El aeropuerto estará a 25km de nuestra capital …… y tendrá una aldea de carga aérea de vanguardia para prepararnos para el aumento esperado de la demanda.

“Necesitamos desarrollar el negocio de carga marítima y aérea para atender a los países africanos del este de África y países de África Occidental lejanos.

Estos tienen que soportar tiempos de tránsito excesivos”, explicó. “Esto ha estado perjudicando a la comunidad empresarial durante muchos años y la El desarrollo de servicios de carga marítima y aérea, especialmente para productos de alto valor, será una gran solución “.

En la actualidad, un contenedor enviado desde Shanghai a Abuja, Nigeria, puede tomar hasta tres meses, mientras que la opción de transbordo marítimo en Djibouti tarda un máximo de 18 días.

Con los recientes avances en los contenedores de cadena fría, esto también permite que ciertos alimentos perecederos -alimentos frescos- sean enviados de esta manera.

“El comercio hacia y desde los países africanos es cada vez más rápido”, agregó Hadi. “Todos los involucrados en la logística de carga aérea deben aprovechar este potencial de crecimiento inmaculado, pero inmenso”.

Sin embargo, las instalaciones de carga de los aeropuertos de Djibouti “no responden a todos los requisitos”, admite Doualeh y sólo tiene una pista, que comparte con la cercana base militar estadounidense.

El nuevo aeropuerto sin duda ayudará, pero mientras tanto un almacén de 4,000 pies cuadrados con capacidades de almacenamiento en frío se abrirá a finales de este año.

Sin embargo, Doualeh confía en que las empresas pronto verán la ventaja de coste de volar a Djibouti en lugar de Dubai, sólo un vuelo de corta distancia de distancia. Mientras tanto, sigue buscando compañías que deseen hacer realidad su sueño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *