Plaza del Castillo Pamplona

Historia de Plaza del Castillo en Pamplona

La plaza del Castillo está ubicada en el centro de la ciudad y es considerada el sitio más emblemático de la cuidad de Pamplona (Navarra). Desde de realización es epicentro de la vida social y uno de los iconos más importantes de la cuidad.

Es conocida también como “el cuarto de estar” haciendo alusión a que es el lugar común de los habitantes de Pamplona por excelencia. Tiene una extensión de 1400 metros cuadrados  y era famosa porque hasta 1844 en ella se celebraban las famosas corridas de toros de Pamplona.

Historia de Plaza del Castillo Pamplona

Historia de Plaza del Castillo PamplonaEl nombre de Plaza del Castillo Pamplona se debe a que en ella existieron dos castillos antes de ser convertida en plaza. La primera fortificación fue construida por el rey de Francia y Navarra, Luis Hutín. La segunda por el Rey católico en 1513, aunque años más tarde en ella se construyó un convento.

La plaza del Castillo ha tenido varios nombres; para 1820 la nombraron plaza de la Constitución y para 1873 plaza de la república, finalmente a partir de 1931 obtuvo el nombre de plaza del Castillo.

La historia se hace presente en la plaza, pues se encuentra rodeada de casas de los siglos XVIII y XIX. En el centro de la misma se halla un kiosco de música instalado allí en 1943. Por el centro de la plaza han transcurrido durante años El Irati y un tranvía eléctrico.

En la Guerra Civil Española sus porches fueron usados como refugio de para los republicanos.

La Plaza del Castillo Pamplona en la actualidad

Actualmente la plaza está remodelada por completo. Entre 2011 y 2013 se construyó un parking subterráneo en ella donde se consiguieron restos de termas romanas, tumbas musulmanas y partes de una muralla que, según los arqueólogos, data del siglo XIII.

Al norte de la plaza está el edificio nuevo casino, construido por el arquitecto Logroño Maximiliano. También el Gran Hotel La Perla está situado al frente de la plaza del Castillo. Personajes como Ernest Hemingway, Orson Wells y Charles Chaplin han estado en ella.

La plaza del castillo es el epicentro de la vida social de Pamplona y uno de los recintos neurálgicos de la ciudad. Año a año es visitada por miles de turistas de todo el mundo por su belleza y todas las atracciones que esta imponente plaza ofrece para los turistas y residentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *