reino-de-pamplona

Guía de Historia del Reino de Pamplona

Pueblo Vasco

Para entender cómo surgió el Reino de Pamplona, es importante situarse en la historia en el siglo II a.C. En ese tiempo el ejército romano intentaría tomar control del pueblo vasco, el cual estaba ubicado entre el río Garona y Ebro. El pueblo vasco, ubicándose especialmente en los pirineos para refugiarse, son rápidamente vencidos por el ejército romano, y su conquista continuaría hasta el siglo V.

En los siglos de conquista de los romanos, el pueblo vasco aprendería de tácticas militares y nuevas formas de agricultura, además de beneficios arquitectónicos que los romanos habían comenzado. Convirtiendo el pueblo vasco en una comunidad con mayor fuerza y desarrollo. Una de las primeras ciudades daría origen, Pompeya.

Los Romanos y su Debilitamiento

Para el siglo V, los romanos estarían debilitados. Para ese momento los vándalos, alanos y suevos de Europa del norte estarían interesados en expandir su territorio. Así como también los visigodos. Pero no fue hasta el siglo VI que una verdadera amenaza aterriza al pueblo vasco, ya que los Francos comienzan un ataque más agresivo y contundente a la tierra vasca.

Gracias a las tácticas militares que aprenden los vascos por la conquista romana, el ejército Franco experimenta derrota. Especialmente conocida la batalla de Roncesvalles, en donde los vascos ejecutarían una emboscada al ejército franco.

Reino de Pamplona

El surgimiento del Reino de Pamplona empezaría tras encontrarse el pueblo vasco en dificultades, ya que en el siglo VII estaría en medio de una batalla entre Francos en el norte y musulmanes en el sur. Ante esta doble amenaza, diferentes discusiones políticas ocurren en Pamplona, creando un sistema más fuerte que da origen a un reino, el Reino de Pamplona.

Siendo construido el Reino de Pamplona en el siglo X, tendría su primer rey, Iñigo Arista. A lo largo de los años el pueblo vasco conquistaría más territorio y expandiendo sus fuerzas. Ya en el siglo XI con el rey Sancho el Mayor, el territorio vasco sería sorprendentemente más amplio, siendo estos los años de oro del reino.

Cabe decir que un siglo más tarde el rey Sancho el Sabio cambiaría el nombre del Reino de Pamplona a Reino de Navarra. Iniciando así una nueva historia del pueblo vasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *